Consejos para una noche de San Juan segura
Los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) se refuerzan esta noche para evitar los incendios que puedan ser provocados por las hogueras que celebran la noche de San Juan. También habrá retenes de bomberos en dispositivos preventivos en las localidades que así lo han solicitado.
En cualquier caso, el CEIS deja aquí unos consejos para tener una noche de San Juan sin incendios:
- La hoguera debe estar en ubicación segura y autorizada, bien por el Ayuntamiento, bien por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Una vez obtenido el permiso, debe informarse de su existencia al parque de bomberos más cercano.
- En ningún caso se puede hacer fuego a menos de 500 metros del monte o terreno forestal.
- Tampoco deben hacerse hogueras cerca de fachadas de viviendas, vehículos estacionados, mobiliario urbano, contenedores de basura, líneas eléctricas o telefónicas.
- Es muy desaconsejable hacer hoguera en calle estrecha o de difícil acceso, porque imposibilita la llegada al lugar de los vehículos de emergencias (camiones de bomberos, ambulancias…)
- El alrededor de la hoguera (en un radio de al menos 30 metros) debe estar limpio de basura, vegetación o cualquier objeto que pueda ser combustible. Igualmente, es importante vigilar que no haya sobre la hoguera elementos que puedan verse afectados.
- La altura de la hoguera no deberá alcanzar los 4 metros. Y no se arrojarán materiales inflamables o que puedan explotar.
- Son especialmente peligrosos los farolillos o elementos voladores con fuego en su interior.
- La hoguera se apaga con tierra.
Y, ante cualquier emergencia, llamar inmediatamente al 1-1-2